Redescubriendo los dibujos de Goya

El Museo del Prado posee el privilegio de conservar cerca de la mitad de los dibujos de Goya conocidos en el mundo hasta el momento. Una parte de la obra de Goya que fue prácticamente ignorado por sus contemporáneos, no en vano era la parte más íntima y personal de su producción, y que aún hoy en día sigue siendo una de las más deconocidas del gran maestro.

Un tesoro poco conocido

A pesar de que el Prado ha contado entre sus fondos con este tesoro, no deja de ser curioso que el conocimiento de los dibujos de Goya haya sido muy lento y gradual hasta nuestros días.

Como dice el especialista francés Pierre Gassier, los dibujos de Goya son “una de las cumbres del arte moderno”, y dentro de la obra del pintor son “el reflejo más fiel, el más verdadero, no sólo de su visión del mundo, sino de una conciencia que se interroga ante el mundo”.

Goya como dibujante

El Goya como dibujante íntimo y personal que hoy admiramos es fruto de los últimos 32 años de su vida. Los dibujos fueron guardados celosamente por el maestro, saliendo a la luz no sólo después de su muerte, sino la de su único hijo Javier en 1854. Es su nieto Mariano quien los saca a la luz, tratando de hacer dinero con su legado. Nadie había tenido conocimiento de ellos hasta entonces.

Muerto el hijo de Goya, comienza la dispersión de los dibujos. Hubo suerte, sin embargo, porque muchos de ellos llegaron a manos de personas que tenían relación con el Museo del Prado y varios lotes terminaron allí. ¿Qué hizo entonces el Museo del Prado con este tesoro? Por lo pronto no realizó un inventario riguroso, ni los catalogó, como debió de haber hecho como museo.

Pasan los años y se llega al año 1928, y con él la celebración del primer centenario de la muerte de Goya, ocasión en la que el Museo se dispone a organizar una exposición conmemorativa de la obra de Goya, que incluye exponer permanentemente los dibujos en una sala del museo.

Desde entonces el interés por Goya va en aumento en todo el mundo y el Museo del Prado decide publicar en 1954 un libro titulado “Dibujos de Goya en el Museo del Prado”, en el que se reproducen todos los dibujos del maestro que custodiaba. Luego fueron apareciendo otros libros y artículos, como en la Burlington Magazine en 1964, en Friburgo en 1970, o Barcelona en 1974.

Los dibujos en el Museo del Prado, hoy

En la actualidad, la colección de dibujos, estampas y fotografías del Museo del Prado es una de las más importantes de España por su calidad. Formada por más de nueve mil dibujos, cerca de seis mil estampas, y aproximadamente diez mil fotografías, la diversidad de su procedencia es un buen exponente del modo en que se coleccionaron dibujos en España a lo largo del siglo XIX y XX.

Destacan varios conjuntos: los dibujos españoles, los dibujos italianos, la colección de Goya –con dibujos, estampas y cartas—, las estampas de reproducción de pintura, las fotografías documentales de las obras artísticas del Museo, y el conjunto de fotografías de la escuela romana de mediados del siglo XIX.

En 2014 la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado firman un convenio de colaboración para el estudio y catalogación de los dibujos de Francisco de Goya. En 2017 se inicia la publicación del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, elaborado por el equipo de conservadores responsables de la obra de Goya en el Museo Nacional del Prado.

El primer volumen con los estudios sobre la faceta de Goya como dibujante y los volúmenes 3 al 5 que estudian de forma cronológica los dibujos de sus álbumes privados, los dibujos preparatorios para sus grandes series de grabados y otros dibujos elaborados de forma individual o formando series para diferentes proyectos, verán la luz en 2019 con motivo del bicentenario del Museo del Prado y de la exposición antológica de los dibujos de Goya que se celebrará en dicho museo.

Evento relacionado: “GOYA EN EL MUSEO DEL PRADO”. Información y reservas aquí.

Fuentes: Museo del Prado y Enrique Lafuente Ferrari

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *