¿Qué papel tuvo el Maestro Mateo en la Catedral de Santiago?

El Maestro Mateo (c. 1145 – c. 1217), fue un escultor y arquitecto que trabajó en la obras de la catedral de Santiago de Compostela.

En el año 1168, casi un siglo después del comienzo de la edificación de la catedral románica, el rey Fernando II de León contrata a Mateo para iniciar unas obras que abarcarían el resto de su vida.

El arquitecto, que es considerado por mucho especialistas como un adelantado a su tiempo, derribó los pies de la catedral y su antigua fachada para edificar un gran pórtico, que sería erigido sobre una amplia cripta.

Este pórtico, conocido como Pórtico de la Gloria, se divide en tres accesos, cada uno de los cuales recibe un significado determinado y representa la gloria celestial, la salvación tras el Juicio Final que describe el Apocalipsis.

El pórtico, que en la actualidad se encuentra escondida tras la fachada barroca del Obradoiro, dejó una huella imborrable en la historia de la escultura, siendo una de las portadas más ricas y hermosas de todo el arte románico europeo.

Ven a conocer el Pórtico de la Gloria y el significado que esconden las calles y monumentos de Santiago, de la mano del experto Carlos Sánchez-Montaña.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *