¿Qué es y por qué se produce un eclipse de luna?

En general, un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que por la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres adquieren su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Entonces, ¿por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses, ya que la luna orbita la Tierra? Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

El eclipse lunar es un acontecimiento especial, ya que no ocurre todos los meses. Normalmente podrás ver el eclipse si vives en la mitad de la Tierra en la que es de noche mientras éste se produce. Fuente: NASA SpacePlace

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *