Marte como no lo habías visto desde 2003 (y no volverás a verlo hasta 2035)

El próximo mes de julio de 2018, concretamente el día 27, el planeta Marte estará en oposición a la Tierra, siendo la distancia que los separe una de las más pequeñas de los últimos años (y también de los próximos). Esta efeméride hace que la observación de Marte sea excepcional alrededor de esta fecha.

La última vez que Marte estuvo tan cerca de la Tierra (un poco más cerca aún, de hecho fue la distancia más pequeña entre los dos planetas de los últimos 58000 años) fue en el año 2003 y no volverá a producirse una aproximación similar a la de este mes de julio hasta el año 2035.

Para la observación astronómica amateur este hecho es muy importante porque al ser la distancia entre la Tierra y Marte mínima, el tamaño del planeta cuando lo observamos con nuestros telescopios es mayor, pudiendo observar detalles que no son visibles cuando la distancia es mayor.

Concretamente se ha calculado que el tamaño aparente de Marte será de alrededor de 24 segundos de arco y su brillo rojizo en el cielo será tan intenso que será durante un par de meses el cuarto objeto celeste más brillante del cielo tras el Sol, la Luna y Venus.

Hemos organizado varios eventos de observación alrededor de la fecha indicada para observar Marte en todo su esplendor. Y no sólo eso, ya que a finales del mes de julio también serán visibles al mismo tiempo tanto Júpiter como Saturno, los cuales también tendremos oportunidad de observar, convirtiendo estas observaciones en auténticas jornadas de observación del Sistema Solar.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *