Detalles

Las aguas del Manzanares han recuperado su presencia gracias al ambicioso plan de soterramiento de la autopista urbana M-30, creando más de diez kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas. El nuevo parque ha permitido una renaturaliación del cauce con las especies propias de este habitat que se suman a las urbanas y de parques. La función de corredor ambiental conectando dos de los principales espacios protegidos de la Comunidad, el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, no siendo raro el cruce sobre la ciudad de especies como buitres leonados o aguilas impariales. Además el Parque hace visibles tesoros como los antiguos puentes, acceso a otros espacios naturales urbanos como la Casa de Campo, los Jardines del Moro, el Parque Manzanares Sur y permite una aproximación clara al paisaje de la ciudad de Madrid y su evolución historica.

Resulta sorprendente el gran número de gaviotas que pasan el invierno en nuestra comunidad, recalando en el cauce para alimentarse y descansar, y cruzando la ciudad a diario en grandes números desde los embalses y lagunas, donde tienen sus dormideros, hacia los vertederos en los que se alimentan. Según los últimos censos unas 200.000 gaviotas entre sombrías y reidoras invernan en la región, siendo más abundantes las primeras. Junto a estas no es rara la aparición de otras especies de gaviotas como la cana, la cabecinegra, la patiamarilla y la argentea, y la aparición de “rarezas” como gaviota de Franklin el invierno pasado. Además de númerosos cormoranes, garzas reales y garcetas, que evocan un ambiente marino en mitad de la Meseta Ibérica. Otras especies habituales en el Río son martines pescadores, lavanderas, martinetes, cernícalos y otras aves tipicamente urbanas como palomas torcaces, gorriones, etc…

El Parque Rio resulta un espacio estupendo para iniciarse en la observación de aves con comodidad y observar sin alterar su comportamiento. Así como conocer su historia y importancia en el desarrollo de la Ciudad.

Lugar

Dirección:
Puente de Toledo, Madrid, Madrid, 28019, España

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *