La pintura sobre cerámica de los mayas, un arte no superado

Una de las técnicas en la que los antiguos mayas más destacaron fue la pintura sobre cerámica. Tal fue la perfección técnica y la elegancia estética que alcanzó, que ni siquiera las célebres cerámicas de la Grecia clásica han conseguido superarla.
 
Los mayas seguían la técnica conocida como engobe, consistente en crear una superficie dura y muy brillante, parecida a lo que hoy conocemos como terra sigillata,
 
La técnica se basaba en cortar diminutas partículas de arcilla y elaborar con ellas una pasta de barro molido muy fino, que posteriormente se mezclaba con agua abundante en un tanque de decantación. Una vez pintadas, las piezas se cocían a baja temperatura.
 
Las escenas mayas trataban de temas históricos y, sobre todo, de la visión religiosa y mitológica del mundo, sobre la que los mayas construyeron su fascinante civilización.
 
Los usos a los que destinaban los objetos de cerámica eran muy diversos, desde cuencos para comer, a regalos para las clases dirigentes, o para depositarlos en las tumbas de los muertos venerados.
 
Ven a conocer en vivo y en directo la cerámica de los antiguos mayas en la visita «LOS MAYAS EN EL MUSEO DE AMÉRICA» con la experta Rocío García.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *