La mano del parteluz del Pórtico de la Gloria en Santiago

En el fuste de la columna del parteluz del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago, se encuentra una muestra del simbolismo que esconde la Catedral y la tradición del Camino de Santiago.

Recordemos que el parteluz del Pórtico de la Gloria representa el Árbol de Jesé, en tanto que en su capitel se muestra a la Trinidad como Trono de Gracia, conjugándose así tanto expresiones relativas a la genealogía humana como divina de Cristo.

La mano del parteluz se encuentra prácticamente a la altura de quien se acerca al Pórtico, justo sobre el cuerpo acostado de Jesé. Quien se acerque a la columna puede verla a la altura de su mirada e, incluso, poner su mano derecha sobre la misma.

Muchas han sido las especulaciones sobre la existencia de la mano, siendo la más extendida la que trata de explicar la mano por la propia naturaleza del mármol y el efecto erosivo de las manos de los fieles al tocarla. Otras tradiciones, como la iniciada en 1672 por el francés Jouvin, aluden a que la mano es la huella de Nuestro Señor en el momento en que cambió la orientación del templo.

El caso es que a partir de 1920 surge la costumbre, a partir de la difusión de una fotografía en la que un anciano peregrino aparece posando su mano en la huella, de tocar la mano queriendo expresar la llegada a la meta de peregrinación a Santiago.

Ven a conocer los símbolos que rodean la tradición más ancestral de la peregrinación a Santiago en “SÍMBOLOS SECRETOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA” con el experto Carlos Sánchez-Montaña.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *