La Dama de Ibiza, una joya del arte púnico en el MAN

La Dama de Ibiza, una de las piezas más importantes del arte púnico, pertenece a la serie de figuras en terracota que los fieles depositaban como ofrendas a la divinidad para implorar fertilidad, curaciones, salud y protección.

Estas imágenes votivas aparecen con frecuencia en los ajuares funerarios que se han encontrado en las tumbas
del yacimiento de Puig des Molins, cementerio principal de la antigua capital púnica Ebusus (Ibiza).

La necrópolis púnica de Puig des Molins

A la Necrópolis de Puig des Molins se la considera una de las más importante del Mediterráneo occidental, tanto por su amplia tipología de sepulturas, como por su vasta extensión y estado de conservación. El estudio de sus hallazgos (miles de piezas) ha sido clave para interpretar la cultura fenicio-púnica en todo el mundo.

La necrópolis, al igual que la ciudad, fue fundada en el siglo VII a. C. por los fenicios, que tenían la costumbre de sepultar a sus muertos a un enclave próximo a su aldea, aunque separado por un accidente geográfico. Así, mientras sobre el Puig de Vila se arremolinaba la urbe de los vivos, el Puig des Molins, a 500 metros y separado por una vaguada, albergaba la ciudad de los muertos.

Su nombre, sin embargo, no guarda relación con los rituales funerarios del pasado ni con las más de 3.000 tumbas talladas en la roca, sino que se refiere a los molinos harineros que, desde el siglo XV, coronan la cima.

¿Cómo se hizo la figura?

La Dama de Ibiza se fabricó con un molde y después se decoró utilizando varias técnicas. Por un lado, una vez conformada la pieza, se le aplicaron los brazos, los collares o algunos de los adornos de la túnica,
modelados o moldeados aparte.

Por otro lado, sobre un engobe blanco, se pintaron en policromía mate, de la que aún se conservan restos, los detalles del rostro, pelo, tocados, vestido, etc. Tanto la túnica como el tocado y los pendientes están profusamente decorados con motivos florales en relieve. Los collares son de dos tipos, unos rígidos, a modo de torques, y otros, con colgantes fusiformes.

Significado de la Dama de Ibiza

Posiblemente nos hayamos ante una representación de Tanit, la diosa femenina más importante del panteón púnico;
diosa de la fecundidad (su atuendo, adornado con motivos vegetales, así parece confirmarlo) y de la protección (de ahí la cabeza de Gorgona en la túnica), a la que se le rendia culto en santuarios y en casas particulares y que, a menudo, formaba parte de las ofrendas hechas a los muertos.

Evento relacionado: “ORÍGENES DE LA CERÁMICA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO”. Información y reservas: https://bit.ly/2N5Bhae

Fuentes: Ibiza5Sentidos y Padilla Montoya, C. “Historia de la Cerámica en el Museo Arqueológico Nacional”.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *