¿Imitó Goya la Alegoría de la Constitución de 1812?

La primera edición de la Constitución de 1812 lleva la siguiente portada grabada: CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA Promulgada en Cadiz á 19 de Marzo de 1812. CADIZ en la Imprenta Real, año de 1812. Sobre el título lleva gravada la alegoría de la Constitución.

La alegoría de la Constitución aparece vestida a la romana, lleva en la mano derecha el libro de la Constitución abierto, sobre la cabeza lleva la llama de la inspiración (como aparece en C. Ripa, en J. B. Boudard y en Gravelot), con el índice de la mano izquierda señala su corona de laurel y a la inscripción superior “SIC ERAT IN FATIS”(“Así estaba definido por el destino”), y se sienta sobre los atributos de la justicia (una balanza y un haz de varas, el fascio) y todo el medallón va orlado por un ramo de laurel y otro de flores.

Goya sin duda conocía esta edición princeps de la Constitución publicada en Cádiz y su frontispicio. Y cuando realizó el retrato de Fernando VII para el Ayuntamiento de Santander, en 1814, se atrevió a poner de fondo la figura de la Constitución que aparece en el frontispicio de la primera edición en octavo (y no a España como se le pidió).

La alegoría está muy disimulada detrás del rey, pero no cabe duda de que no es la alegoría de España. La alegoría representada detrás de Fernando VII viste igual y hace el mismo gesto con la mano izquierda, se corona con laurel; si hubiera querido representar a España, suponemos que lo hubiera hecho o al modo tradicional del siglo XVII, armada; o lo más parecido a como antes había representado a Madrid, con corona real.

En la actualidad, el cuadro Fernando VII de Goya se encuentra en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Eventos relacionados: “GOYA EN EL MUSEO DEL PRADO”, información y reservas en este enlace: https://bit.ly/2CPXGbp 

Fuente: Esteban Lorente, J.F “La Constitución Española de 1812 en Goya”. Anales de Historia del Arte 2008, Volumen Extraordinario 365-374

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *