Descripción del Evento

El castillo de Manzanares el Real es una de las grandes joyas de las que podemos disfrutar en la Comunidad de Madrid por su valor histórico y artístico.

Construido a finales del siglo XV por la familia Mendoza, duques del Infantado y marqueses de Santillana, es uno de los mejores y más bellos ejemplos de fortalezas de finales de la edad media, y supone un espléndido ejemplo de transición entre las fortalezas medievales y los grandes palacios renacentistas.

Ven a descubrir el Castillo de Manzanares el Real de la mano del historiador Guillermo Fiscer, y de paso disfruta de uno de espacios rurales más bonitos e interesantes de Madrid.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

En nuestro recorrido por el Castillo de Manzanares el Real vas a aprender todo sobre su historia y cualidades artísticas.

Reconstruido y musealizado a finales del siglo XX, el castillo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y en él tuvo lugar la creación de la Comunidad de Madrid y la firma de su Estatuto de Autonomía en 1982-83.

Vas a a recorrer las salas del castillo — con sus magníficas colecciones de armaduras y tapices, así como de objetos cotidianos de la época—, su espectacular patio porticado gótico, sus colecciones de cuadros, los lugares donde residían los dueños y señores del castillo. Culminaremos la visita contemplando una espectacular y preciosa panorámica del municipio desde el mirador ubicado en lo más alto de las torres de esta fortaleza-palacio madrileño.

Además del castillo, vas a conocer un poco más sobre la historia de Manzanares el Real, que llegó a ser la capital y el centro neurálgico de todo el norte de Madrid a finales del siglo XV gracias al castillo. También vas a conocer las razones que motivaron la decadencia y casi destrucción de esta fortaleza-palacio a finales del siglo XIX.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Quedamos en las puertas de entrada al Castillo de Manzanares el Real. A continuación, nos desplazamos por el interior del recinto a lo largo de la ladera donde estuvo situado el foso de acceso a la fortaleza, donde haremos una breve explicación de los orígenes de Manzanares el Real y una introducción a la historia del castillo y su entorno.

Posteriormente, nos introduciremos, a traves de sus dos zaguanes, a las salas y habitaciones del recinto, explicándolas una por una, para terminar en la zona superior, centro principal del castillo, con las dependencias privadas de los señores y, por supuesto, los miradores ubicados en la galería-paseador de Juan Guas y las cuatro torres del castillo, donde observaremos la espectacular panorámica de Manzanares el Real, La Pedriza y el Embalse de Santillana.

IMPORTANTE: La entrada al Castillo de Manzanares se abonará en la taquilla del castillo antes de realizar la visita el mismo día del evento. El importe de la entrada al castillo varía en función de determinadas condiciones personales. Para ver las condiciones de las entradas al castillo haz clic en “ver detalles +” en las entradas más abajo. La reserva de entrada es necesaria para poder asistir a este evento.

Reservar

Precio Cantidad*
Entrada General (sólo visita guiada) 26 Ago ver detalles + €5.00 (EUR)  
Entrada Menores 14 años 26 Ago ver detalles + €3.00 (EUR)  

Galería

Videos