Descripción del Evento

A finales de 1888, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, dos de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, estuvieron viviendo juntos en la famosa Casa Amarilla de Arlés. Dos meses de intensa colaboración artística que acabaron trágicamente con Van Gogh cortándose la oreja y Gauguin emigrando a Tahití.

El sueño de Van Gogh era montar una colonia de artistas en Arlés y Gauguin fue su primer invitado. Para decorar su habitación, pintó los cuadros de los girasoles. Durante esas ocho semanas de convivencia, intercambiaron opiniones sobre arte, pintaron cuadros con los mismos motivos, bebieron como cosacos y discutieron muchísimo.

¿Qué pensaba cada uno de ellos sobre el arte? ¿En qué se influyeron el uno al otro? ¿Tenían opiniones irreconciliables sobre la pintura? ¿Por qué acabó todo como el rosario de la aurora? Estas preguntas y muchas más sobre la vida de estos grandes maestros de la pintura, son las que trataremos de responder en este evento.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

Comenzaremos explicando brevemente la trayectoria artística de Van Gogh y Gauguin, antes de que coincidiesen en la Casa Amarilla de Arlés.

Luego nos centraremos en esos dos meses de colaboración artística, leyendo fragmentos de sus cartas, analizando las opiniones que tenían sobre el arte y comparando sus obras, especialmente los cuadros que pintaron juntos a partir de un mismo modelo o motivo. Estas obras a dúo nos proporcionan información muy valiosa sobre la forma que tenía cada uno de entender la pintura.

Acabaremos con un pequeño resumen sobre la obra de Van Gogh y Gauguin después de su divorcio artístico. ¿Cambió en algo su estilo artístico tras haber convivido esos dos meses en Arlés?

RESUMEN DE LA AGENDA

La sesión tendrá una duración aproximada de una hora, a lo largo de la cual iremos intercalando fragmentos de explicación con otros de debate, en los que los participantes que lo deseen podrán dar su opinión sobre el tema o plantear preguntas.

El objetivo es aprender a observar con atención las obras de arte, descubriendo e interpretando de forma conjunta esos pequeños detalles que esconden los cuadros, que nos dan pistas sobre el mensaje que querían transmitir sus autores, así como la concepción que tenían sobre la vida y el arte. Te esperamos.

Reservar

Galería

Videos