FinalizadoSÉNECA Y SU FILOSOFÍA PARA LA VIDA MODERNA

18 febrero a 12 abril 12:30 a 20:00
Madrid Experto/a: José García

Séneca fue un filósofo y político nacido en Córdoba en el siglo I después de Cristo. Llegó a ser preceptor y consejero de Nerón. Aunque nació en Córdoba, marchó a Roma muy joven y fue escalando posiciones hasta llegar a ocupar altos cargos en el Imperio y convertirse en una de las grandes fortunas de Roma.

Séneca pertenece a lo que se conoce como escuela estoica, una corriente filosófica preocupada especialmente por la filosofía como guía de vida y preparación para la muerte. Los escritos de Séneca se ocupan principalmente de estos asuntos. Quizá hoy le llamaríamos coach o algo así, porque su interés principal consiste en proporcionar motivos para la meditación y la construcción de la personalidad desde su filosofía estoica. La influencia de su pensamiento no ha dejado de crecer desde entonces y sus colecciones de sentencias siguen más vigentes que nunca.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

En nuestro evento vamos a exponer el pensamiento de Séneca sobre algunos aspectos esenciales de la vida humana: el tiempo, el sentido de la vida, Dios, el sufrimiento, la riqueza... Algunas de sus intuiciones y reflexiones han llegado hasta nuestros días, debido a su actualidad permanente. Conoceremos la filosofía del filósofo y los consejos y recomendaciones que da a su discípulo Lucilio, y veremos cómo esta filosofía y el pensamiento de Séneca siguen vigentes y son de plena actualidad.

Exploraremos algunas de las sentencias de Séneca contenidas en el Libro de Oro de Séneca, colección de sentencias del siglo XVI, que rezuman sabiduría y son pensamientos clave que nos pueden ayudar en la vida moderna. También descubriremos las técnicas de meditación sugeridas por Séneca, en las que destaca la importancia del silencio y la reflexión como método de desarrollo personal.

RESUMEN DE LA AGENDA

El evento tiene una duración de 1 hora y media, a lo largo de la cual dedicamos alrededor de cuarenta minutos a exponer las bases de la filosofía de Séneca a través de la lectura de partes escogidas de las cartas que dirige a Lucilio y que componen la colección titulada Cartas a Lucilio.

A continuación comentamos algunas de las sentencias contenidas en el Libro de Oro de Séneca, las cuales nos muestran de manera resumida y certera verdades esenciales. Para finalizar abrimos un tiempo de reflexión y diálogo entre los asistentes en el que podremos debatir, aclarar y comentar las cuestiones que hayan suscitado más interés.

MÁS INFORMACIÓN:


Club Alpino Español
Madrid
Madrid
28013
España

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Conoceris
Average rating:  
 0 reviews

EVENTOS RELACIONADOS

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora