FinalizadoRUTA HISTÓRICA DEL MADRID DE LOS AUSTRIAS

11 marzo a 10 noviembre 11:00 a 13:00
Madrid Experto/a: Marta Nuño

La Casa de los Austrias llevó a cabo la expansión urbanística de Madrid desde su antiguo trazado medieval, a partir del reinado de Carlos I y, especialmente, de Felipe II. Sin embargo, este periodo que abarca los siglos XVI y XVII no sólo destaca por los importantes hitos urbanísticos alcanzados en Madrid, sino también por tratarse de una época de gran esplendor artístico e intelectual en la ciudad, conocida como el Siglo de Oro, que coincidió, no obstante, con uno de los momentos más críticos del imperio español y el principio de su decadencia.

A las grandes figuras de la pintura como Velázquez, Zurbarán o El Greco, se unieron en Madrid otras de la talla de Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca en las letras, Juan Gómez de Mora en arquitectura, y otras muchas en distintas ramas del saber y del pensamiento.

Este momento cúspide tuvo a Madrid como epicentro y al rey Felipe IV, el "Rey Planeta", como uno de sus principales precursores. Acompáñanos a descubrir el Madrid de esta época dorada, los lugares que fueron escenario de grandes acontecimientos, y a conocer cómo era la vida en la corte y en las calles.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

A lo largo de nuestro recorrido vas a conocer las claves que marcaron el reinado de la Casa de los Austrias y el periodo de pujanza que vivió Madrid conocido como Siglo de Oro, para crear tu propia visión crítica del momento.

Vas a descubrir los lugares emblemáticos del Madrid de la época, tanto los relacionados con la corte y la monarquía, como aquéllos por los que transcurrieron las vidas de los personajes ilustres y también de la gente corriente.

Todo ello de forma bien documentada y poniendo de manifiesto el enorme contraste entre la complicada situación política del momento — bancarrota, guerras, sucesión dinástica, etc. — y el esplendor que experimentaron las artes.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Nuestro itinerario, de unas dos horas de duración, comienza  en la Plaza de la Villa. Desde allí continuaremos  bordeando el actual Palacio Real — lugar en el que se erigía el antiguo Alcázar de los Austrias — y nos adentraremos en el barrio conocido como de la "morería".

Allí nos detendremos frente a la iglesia de San Andrés, donde hablaremos sobre la beatificación de San Isidro y la importancia que la religión tenía en la vida del siglo XVII. A continuación pasaremos por Puerta Cerrada, punto de encuentro de maleantes y criminales, para adentrarnos después en la Plaza Mayor, centro neurálgico de los eventos festivos en Madrid.

Tras salir por la Plaza de la Provincia, conoceremos dónde se encontraba el famoso "mentidero de la Villa " en Puerta del Sol. Nuestro recorrido concluirá en la Plaza de Santa Ana, a las puertas de uno de los barrios que más actividad intelectual desarrolló en el siglo XVII de la mano de figuras como Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

NOTA: El grupo de este evento está limitado a 12 personas como máximo y mínimo de 7.

MÁS INFORMACIÓN:


Plaza de la Villa, s/n
Madrid
Madrid
28005
España

Conoceris
Average rating:  
 9 reviews
by Cristina Arias on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

by Marina on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Muy bien.

by María José on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Me ha encantado. Una exposición muy didáctica y amena para entender una época de la historia de España. Con muchos detalles, sorpresas y curiosidades Marta capta la atención y te sumerge en el pasado. Lleva mapas y fotos de como era Madrid. Lo recomiendo.

by Paz on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

by Silvia on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Falto distribuirse mejor el tiempo,quizas pq se enrollo demasiado en las introducion,quizas la tenia que haber hecho menos extensa pq se quedo por ver el madrid de las letras.

Page 1 of 2:
«
 
 
1
2
 
»
 

EVENTOS RELACIONADOS

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora