FinalizadoRUTA DEL 2 DE MAYO: MADRID CONTRA NAPOLEÓN

27 abril, 2018 18:15 a 20:15
Madrid Experto/a: Mar Cristóbal

Desde que las tropas de Napoleón entraron en territorio español la desconfianza del pueblo fue creciendo hasta que el día 2 de mayo de 1808 estalló un levantamiento contra el invasor que fue reprimido con gran violencia.

Los acontecimientos del dos de mayo en Madrid mostraron un pueblo unido, orgulloso de su ciudad, y amante de su libertad.

Ven a recorrer algunos de los lugares que aún recuerdan este importante momento histórico que marcó uno de los episodios más heroicos de la historia de España y de Madrid.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

Vas a conocer los hechos históricos que dieron lugar al levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808 en Madrid y cómo, tras la represión de la protesta por las fuerzas de Napoleón, se extendió por toda España un movimiento de insurrección que desembocaría en la Guerra de la Independencia.

Explicaremos cómo fue el levantamiento, cuánto tiempo duró y cómo se fraguó así como sus consecuencias. Y trataremos de forma pormenorizada cuestiones importantes como el papel del ejército, el de la familia real, Godoy, la Junta de Gobierno en Regencia, las mujeres, y el papel del mariscal Murat.

También incidiremos en las consecuencias posteriores que tuvo ese día tan importante para la historia de España y de Madrid, tanto por la fractura social que produjo entre ilustrados, afrancesados y absolutistas, como en el aspecto artístico, cuyo máximo exponente son algunas de las obras maestras de Goya.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Nos encontramos en Plaza de España esquina Calle Martín de los Heros, desde nos acercarnos inmediatamente al Monumento al Pueblo de Dos de Mayo de 1808.

Desde allí dirigimos nuestros pasos hacia el Palacio Real, no sin antes detenernos ante el Palacio de Godoy, donde paradójicamente tuvo su residencia oficial el mariscal Murat, comandante de las tropas invasoras de Napoleón.

A continuación visitamos la Plaza de Oriente y Plaza de Ramales, desde nos acercamos a una de las viviendas de Francisco de Goya, testigo de los luctuosos hechos del 3 de mayo.

Nuestro recorrido finaliza en la Puerta del Sol, donde recordamos, entre otros, los hospitales donde fueron atendidos los heridos en la batalla y el monumento a los caídos del Paseo de la Castellana.


Calle Martín de los Heros, 2
Madrid
Madrid
28008
España

 Llámanos: 639523178
Reserva Ahora