FinalizadoPALACIOS Y QUINTAS DEL MADRID DEL SIGLO XX

20 julio a 9 junio 10:45 a 12:45
Madrid Experto/a: Mar Cristóbal

Antes de la creación en 1948 de El Gran Madrid, que anexionó a la capital varios de los pequeños pueblos que la rodeaban, se encontraba al norte de la ciudad el municipio de Chamartín de la Rosa.

En estos terrenos, que llegaban prácticamente hasta la actual Plaza de Colón, se instalaron algunos de los intelectuales más importantes de la época que hubo en España.

A través de un recorrido a pie por las calles de Chamartín, te proponemos descubrir algunos de los palacios y quintas de estos ilustres residentes del que fuera uno de los barrios más nobles de la capital.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

En 1917, los terrenos de la zona suroeste de Chamartín, conocida como Olivar del Balcón, fueron adquiridos por José Castillejo, Secretario de la Junta para Ampliación de Estudios, institución que había sido fundada con el fin de promover la investigación científica, heredera de Giner de los Ríos y Cossío.

Castillejo vendió una parte de los terrenos a amigos y colegas, y allí se instalaron en grandes fincas, entre otros Ignacio Bolívar, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (y sucesor de Ramón y Cajal como Presidente de la Junta), el poeta Dámaso Alonso y  Menéndez Pidal, Vicepresidente y Director del Centro de Estudios Históricos.

Incluso el mismísimo Napoleón había ocupado uno de sus palacios durante la Guerra de Independencia, después de que tuviera que acudir a Madrid para recuperar el control militar perdido por la victoria española en al batalla de Bailén.

A través de un recorrido a pie por las calles de este ilustre barrio de Madrid, conoceremos las transformaciones urbanísticas y sociales del hoy distrito de Chamartín, sus vecinos, sus instituciones, sus palacetes. Y visitaremos el interior de la casa de Menéndez Pidal y su igualmente destacada esposa María Goyri, dos de sus más ilustres vecinos.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Nuestro recorrido comienza en la boca del Metro de la Plaza del Duque de Pastrana, que ocupa la plaza del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, donde empezaremos conociendo el origen del pueblo de Chamartín y su evolución desde finales del siglo XIX.

Desde allí iremos descubriendo varios de los palacios y quintas más importantes, nuevas y antiguas, su historia, su evolución, sus propietarios actuales, y el uso que se les da en la actualidad.

Disfrutaremos del antiguo colegio de los jesuitas, residencia de Napoleón durante su estancia en Madrid, la casa del poeta y escrito Dámaso Alonso, y la finca del jurista y pedagogo José Castillejo.

Como colofón a nuestro itinerario visitaremos la casa de Menéndez Pidal y su mujer la escritora María Goyri, finalizando en la calle del mismo nombre. Todo un paseo lleno de historia y de curiosidades.

NOTA: El precio de la visita no incluye la entrada a la Casa de Menéndez Pidal (5 euros/persona), que se pagará directamente en taquilla.


Plaza del Duque de Pastrana
Madrid
Madrid
España

Conoceris
Average rating:  
 1 reviews
by Julia on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

EVENTOS RELACIONADOS

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora

¿Te interesa esta actividad?
Escríbenos con la fecha en que te gustaría asistir y te avisamos cuando esté disponible.