FinalizadoOBSERVANDO LA LUNA Y LA MANCHA ROJA DE JÚPITER

25 agosto 20:45 a 23:55
Villamantilla (Madrid) Experto/a: Rafael Juárez

Desde la antigüedad el cielo y las estrellas han atraído la atención del hombre y han despertado su curiosidad. Hoy en día esa curiosidad no ha disminuido y muchos de nosotros levantamos la vista al cielo por la noche tratando de averiguar sus secretos.

En este evento nos centramos en observar a través del telescopio dos objetos del Sistema Solar: la Luna (que estará llena) y el planeta Júpiter (que al inicio de la noche nos mostrará su famosa gran mancha roja)

¿QUÉ VAS A APRENDER? 

Vas a poder observar con tus propios ojos la superficie lunar, sus cráteres, sus mares, sus cadenas montañosas... Hablaremos también de cómo se formó la Luna, cómo ha evolucionado y cómo se formaron sus accidentes geológicos.

También vas a observar con detenimiento y a entender el por qué de la gran mancha roja de Júpiter, así como otras formaciones atmosféricas de este plantea y, por supuesto, sus lunas.

RESUMEN DE LA AGENDA

A lo largo de las 3 horas aproximadamente que dura la actividad, podrás usar un telescopio de calidad y de gran apertura (235mm de espejo principal), totalmente computerizado y automatizado para que puedas dedicar tu tiempo a la observación y no a orientar el equipo.

Además podrás usar diversos oculares para cambiar los aumentos con los que miras, así como múltiples filtros para matizar o realzar distintas características del objeto celeste que estás observando.

Iniciaremos la observación en Júpiter, ya que la gran mancha roja sólo será visible a primera hora de la noche. Después nos centraremos en la Luna, que al estar llena nos permite observar la totalidad de su superficie.

Finalmente volveremos a observar Júpiter, donde la mancha roja ya no será visible, centrándonos en otros aspectos observables de su atmósfera y sus lunas. Adicionalmente, y si hay tiempo, podremos también observar otros objetos celestes por el simple placer de observarlos como Saturno con sus anillos, nebulosas, cúmulos estelares...

Sobre el lugar de observación

Es evidente que la contaminación lumínica es la gran enemiga de la Astronomía y que, por tanto, debemos alejarnos de ella. Afortunadamente a menos de una hora en coche del centro de Madrid es posible encontrar cielos bastante aceptables para la capacidad de nuestro telescopio.

El lugar de la actividad se encuentra en el término municipal de Villamantilla (Madrid), al suroeste de Madrid siguiendo la M501. El punto de encuentro se encuentra junto al Ayuntamiento de Villamantilla, desde donde nos dirigimos por un camino rural al punto de observación, situado a unos 2 km de distancia.

IMPORTANTE:

• La hora de encuentro será a las 20:45 en el punto de encuentro.
• Los niños pueden realizar observaciones en el telescopio si tienen una altura mínima de 1,30 m.
• Trae comida y bebida. Mientras montamos el telescopio al anochecer podrás comer tu cena.
• Trae ropa de abrigo (mejor que sobre). Ten en cuenta que vamos a estar parados de noche y en medio del campo al lado de un rio (para quitarse prendas de abrigo siempre hay tiempo).
• Usa repelente de mosquitos. No sería la primera vez que hay que dar por terminada una sesión de observación debido a las picaduras

• No importa que uses gafas o lentillas, el telescopio nos permite corregir nuestra graduación óptica mediante la rueda de enfoque.
• Ten en cuenta que la estabilidad térmica de la atmósfera puede afectar la calidad de la observación.

MÁS INFORMACIÓN:


Plaza de España
Villamantilla (Madrid)
Madrid
28609
España

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Conoceris
Average rating:  
 0 reviews

EVENTOS RELACIONADOS

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora