Descripción del Evento

La famosa danza de Salomé y la posterior decapitación de San Juan Bautista es uno de los temas iconográficos más representados en la historia del arte. A partir de un texto bíblico relativamente breve, la imagen de Salomé ha ido modificándose a lo largo del tiempo, aunque manteniendo siempre algunas de sus características básicas.

Descubre como ha evolucionado la figura de Salomé, que empezó siendo una hija obediente y acabó convertida en el prototipo de mujer fatal. Artistas de todas las épocas se han sentido atraídos por esta historia fascinante que combina de forma magistral la belleza y la seducción del baile con la sangrienta escena de la decapitación.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

Analizaremos las fuentes escritas en las que se basaban los artistas para representar el tema de Salomé. Apoyándonos en varios ejemplos pictóricos, localizaremos los elementos clave que aparecen en todas las representaciones y que nos permiten identificar este tema en cualquier representación artística.

A continuación, compararemos obras de diferentes épocas para ver cómo ha ido evolucionando el tema a lo largo del tiempo. Este tipo de comparaciones son muy útiles para aprender a distinguir unos estilos artísticos de otros.

También responderemos preguntas, como… ¿Por qué los artistas del norte de Europa ponían el énfasis en la decapitación, mientras que los renacentistas italianos destacaban sobre todo la escena del baile? ¿Por qué se transformó Salomé en una femme fatale? ¿Cómo podemos distinguir la figura de San Juan Bautista en otras representaciones artísticas? ¿De dónde proceden los atributos que le caracterizan?

RESUMEN DE LA AGENDA

La sesión tendrá una duración aproximada de una hora, a lo largo de la cual iremos intercalando fragmentos de explicación con otros de debate, en los que los participantes que lo deseen podrán dar su opinión sobre el tema o plantear preguntas.

El objetivo es aprender a observar con atención las obras de arte, descubriendo e interpretando de forma conjunta esos pequeños detalles que esconden los cuadros, que nos dan pistas sobre el mensaje que querían transmitir sus autores, así como la concepción que tenían sobre la vida y el arte.

Reservar

Galería