Descripción del Evento

Las ciudades devoradas por la selva y las pirámides que despuntan hacia el cielo son sólo una imagen parcial de la mileraria civilización maya. Esta fascinante cultura, que en su momento de mayor esplendor (500-800 d.C.) llegó a ocupar los actuales estados meridionales de México, Bélice, Guatemala, así como el occidente de Honduras y El Salvador, despuntó por sus logros en arquitectura, sus conocimientos astronómicos y matemáticos, y un avanzado sistema de escritura basado en jeroglifos.

Mucho se ha hablado sobre el colapso y el abandono de sus ciudades, sin embargo, ese no fue el fin de los mayas. A pesar de las guerras, sequías, hambrunas y conquistas que les sobrevinieron, supieron hacer frente a la adversidad y perpetuarse en el tiempo.

En la actualidad, cada año aparecen nuevos datos sobre la historia y los logros de esta cultura, que nos hacen maravillarnos y querer profundizar más en su conocimiento. Te proponemos adentrarte en el fascinante mundo de los mayas y comprender mejor por qué es una de la civilizaciones más apasionantes que puedas conocer.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

La finalidad es que tengas una imagen más nítida de esta cultura, alejada de la idea romántica de una civilización hace tiempo desaparecida y de todo el misticismo relacionado con el 2012 y supuestos cambios de era.

Vas a ver cómo pocos ámbitos de la arqueología han sufrido un cambio tan profundo como el conocimiento de la cultura maya. Si hace unas pocas décadas se pensaba que los mayas se dedicaban pacíficamente a cultivar maíz, observar las estrellas y adorar a sus dioses, hoy sabemos que, como tantas otras, fue una civilización guerrera dirigida por refinadas élites en constante lucha por el poder.

Dada la temprana aparición de los mayas en Mesoamérica, su civilización experimentó numerosos cambios a lo largo del tiempo. Por eso haremos un recorrido por las diferentes etapas en que se ha dividido su historia: periodos preclásico, clásico y postclásico.

Finalmente, expondremos cómo la conquista española supuso una nueva y drástica transformación, que se dilató durante todo el periodo colonial. Y a pesar de todo, veremos que aún perduran lenguas, costumbres, atuendos e incluso creencias que suponen una ventana abierta a su pasado y una esperanza de futuro.

RESUMEN DE LA AGENDA

La charla tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, y abarca desde la sedentarización de comunidades de incipiente agricultura hasta los habitantes de las grandes ciudades-estado. También trataremos los aspectos relacionados con la vida cotidiana, la religión, su sistema de organización social y gobierno, el desarrollo de las artes y obras arquitectónicas, y sus conocimientos astronómicos.

Igualmente, habrá tiempo para el debate y la reflexión sobre cómo otras culturas influyeron en los mayas, así como su legado actual, los motivos de los sucesivos colapsos que experimentaron, la conquista española o el papel de las comunidades mayas en la actualidad.

Reservar

Precio Cantidad*
Entrada General 30 Jun ver detalles + €12.00 (EUR)  
Entrada Online 30 Jun ver detalles + €6.00 (EUR)  

Galería

Videos