AgotadoFAUNA CREPUSCULAR DEL MANZANARES

19 mayo, 2018 19:00 a 23:00
Madrid Experto/a: Aitor Galán

La observación de fauna crepuscular es una actividad para todo tipo de público centrada en la observación y escucha de los animales que viven cerca de nosotros pero no solemos ver de día.

A través de un cómodo paseo nos alejaremos de la ciudad, siguiendo el trazado del Real Canal del Manzanares, en un itinerario que nos permitirá comprender cómo cambia la actividad de las diferentes especies, a la mejor hora para escucharlos, verlos y descubrir su actividad.

¿QUÉ VAS A APRENDER? 

La mejor hora para escuchar a los animales del Manzanares, o con suerte verlos o descubrir su actividad, es durante las horas de la puesta de sol y el inicio de la noche. Animales que durante el día permanecen ocultos se hacen patentes cuando salen de sus madrigueras en busca de alimento. Sonidos, huellas, excrementos, olores, un montón de señales que nos guiarán, bajo la luz de la luna, a conocer la fauna autóctona que nos rodea.

El objetivo, más allá de la simple observación, es conocer de una forma más completa la fauna urbana madrileña menos conocida: depredadores (zorros, martinetes, autillos, lechuzas, gatos cimarrones, visón americano), reptiles, micromamíferos (erizos, musarañas y roedores), grandes insectívoros (vencejos, golondrinas, aviones, abejarucos, chotacabras, murcielagos y sapos).

Vas a conocer las diferentes especies que observemos, su fenología, su ecología, y las anécdotas y curiosidades derivadas del trabajo de campo que realizo desde hace más de cinco años. Con un fácil paseo nos adentraremos en la noche e intentaremos descubrir a sus moradores. Intentaremos aprenderemos técnicas de detección y rastreo y a identificar los sonidos de la noche.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Se trata de un recorrido semicircular a pie de unos diez kilómetros, algo más si incluimos el trayecto hasta la estación de metro de Ciudad de los Ángeles. El paseo transcurre en su totalidad por los caminos peatonales del Parque Lineal y por caminos agrícolas de tráfico restringido; prácticamente sin desniveles y muy cómodos.

Partiendo del punto de encuentro en la estación de Metro de Ciudad de Los Ángeles (salida centro comercial), continuaremos por el valle del Manzanares recorriendo el Parque Lineal hasta el límite con el Parque Regional del Sureste.

Recomendaciones: Se precisa de ropa comfortable y calzado adecuado para caminar. Se recomienda traer algún tipo de chaqueta, tras la puesta de sol la temperatura desciende bruscamente; así como agua y algo de comida. Se aconsejable traer material óptico si se dispone de él (prismáticos, cámara, telescopio terrestre).


Paseo Gigantes y Cabezudos, 12
Madrid
Madrid
28041
España

Average rating:  
 3 reviews
 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora desde 10€ /persona

Próximas Sesiones