Descripción del Evento

Madrid es una ciudad bellísima y sorprendente. Muchos son los rincones, los edificios llenos de historia y de arte y, sin embargo, a veces poco conocidos.

Uno de esos lugares es el Ensanche de Madrid. Creado a mediados del siglo XIX como proyecto para solucionar los graves problemas de hacinamiento y salubridad que entonces tenía la ciudad, en la actualidad es un barrio cargado de historias muy particulares y sorprendentes.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

Desde principios del siglo XIX miles de inmigrantes llegaban a la capital para mejorar sus condiciones de vida y muchos de ellos se asentaron en las nuevas zonas del Ensanche. Además del proyecto urbanístico, el ferrocarril ayudó a transformar el Ensanche Sur en una zona industrial y de extracción popular.

En este evento vas a conocer la evolución de estos barrios del Sur de Madrid, a través de las personas que vivían en ellos, sus costumbres y la progresiva diferenciación social que se fue marcando entre unas zonas y otras de la ciudad.

Conoceremos la historia que hay detrás de la Puerta de Toledo, visitaremos los restos de la cerca y finalizaremos en el Viaducto que sirvió para unir los barrios de San Francisco y de Palacio.

Veremos también el hospital más antiguo de Europa en funcionamiento (desde 1695), con más de trescientos años curando enfermos y que alberga magníficas obras de arte magníficas en su iglesia… y en su botica; la única iglesia que tiene una piscina en su interior y sus ritos especiales; las tradiciones de la fiesta de la Paloma; las Vistillas; el Seminario; el Viaducto y, por supuesto, hablaremos de San Francisco el Grande que, con sus 33 metros de diámetro, es la tercera cúpula mayor del mundo cristiano. También podremos visitar su interior, conmovedor y grandioso al mismo tiempo.

Un paseo lleno de historia y de curiosidades que te sorprenderán.

RESUMEN DEL ITINERARIO

Iniciamos nuestro recorrido de unas 2 horas de duración en Puerta de Toledo (en concreto en la salida de Metro junto a la biblioteca), desde donde nos dirigimos a la Ronda de Segovia para conocer los restos de la última cerca de la ciudad y visitar la Virgen de la Paloma.

A continuación tomamos la Gran Vía de San Francisco, donde visitamos el Jardín de las Dalias y, por supuesto, la Basílica de San Francisco el Grande. Desde allí nos encaminamos hacia el Jardín de las Vistillas, pasando delante del Seminario.

Nuestro recorrido finaliza frente al Viaducto y las bellas vistas de la Catedral de la Almudena.

Reservar

Precio Cantidad*
Entrada General 17 Mar ver detalles + €10.00 (EUR)  
Entrada de Grupo 17 Mar ver detalles + €8.00 (EUR)  

Galería