FinalizadoECLIPSE TOTAL DE LUNA (27 DE JULIO)

27 julio 20:45 a 23:55
Villamantilla (Madrid) Experto/a: Rafael Juárez

En el constante baile de los objetos celestes a veces ocurren acontecimientos excepcionales bien sea por su rareza o por su belleza. El próximo viernes 27 de julio de 2018 al anochecer se producirá un eclipse total de luna donde nuestro satélite se volverá de un color rojizo al atravesar el cono de sombra que produce la tierra al ser iluminada por el Sol (es lo que habitualmente se conoce como Luna de Sangre).

Será un gran momento para apuntar nuestro telescopio hacia ella y disfrutar de las vistas. Y no sólo eso, podremos observar además varios planetas, así como la famosa gran mancha roja de Júpiter. Toda una noche dedicada al Sistema Solar.

¿QUÉ VAS A APRENDER? 

Charlaremos sobre los eclipses, cómo y cuándo se producen y por qué es posible saber con antelación cuando van a producirse. Además podrás conocer cómo es la luna, su historia, el por qué del relieve de su superficie, los cráteres...  Y no nos olvidamos de los planetas, observaremos varios y podrás descubrir que son mucho más que esferas de roca o gas.

RESUMEN DE LA AGENDA 

El eclipse que vamos a contemplar por nuestro telescopio va a ser uno de los más largos de los últimos años y, probablemente, el más largo de todo el siglo XXI, con una duración estimada de eclipse total de unos 103 minutos.

La Luna aparecerá por el Este al mismo tiempo que desaparece el Sol por el Oeste sobre las 21:35h. En el momento que salga la Luna lo hará en la fase de eclipse total por lo que a medida que avance el tiempo podremos ver cómo asciende con su característico color rojizo durante aproximadamente una hora y media, para posteriormente volver a su aspecto habitual con un color blanco-grisaceo.

Entre vistazo y vistazo a la Luna podremos observar los siguientes planetas:

  • Venus: Será nuestra primera observación. La atmósfera de Venus prácticamente no presenta detalles en el rango de colores que percibe el ojo humano, no obstante presenta una característica (al igual que Mercurio) muy familiar para nosotros: Presenta fases al igual que la Luna y son perfectamente visibles con un telescopio. Si quieres saber si tiene un aspecto de luna creciente, menguante o llena tendrás que venir y descubrirlo por ti mismo.
  • Júpiter: El gigante gaseoso por excelencia. Podremos observar algunas de sus lunas y sobre todo el detalle de su atmósfera, que nos ofrece muy vistosos contrastes entre diversas zonas. Además alrededor de las 23h será visible su célebre mancha roja, una tormenta de proporciones gigantescas y característico color rojizo perfectamente visible con un telescopio.
  • Saturno: Unos de los más célebres planetas debido a sus carácteristicos anillos que le rodean. ¿Nunca has visto los anillos de Saturno con tus propios ojos? Pues podrás observarlos y disfrutar con ellos porque son espectaculares. Además si la estabilidad térmica de atmósfera nos acompaña podremos ver como el anillo se divide en dos zonas mediante la División de Cassini, haciendo la observación aún más expectacular.
  • Marte: A finales del mes de julio Marte y la Tierra se acercarán a una distancia muy pequeña el uno del otro. Esta aproximación no volverá a producirse hasta dentro de 15 años. Esto es importante porque al estar tan próximos la observación del planeta rojo es mucho más favorable pudiéndose llegar a distinguir características de la superficie si las condiciones atmosféricas son favorables (como los casquetes polares de agua congelada o nubes de polvo producidas por tormentas).

Si no te ha parecido suficiente el programa que hemos preparado para esta noche quizás debas saber lo siguiente: Recientemente hemos adquirido un dispositivo que permite acoplar el teléfono móvil al telescopio de forma estable para poder sacar fotos a los objetos más brillantes, como la Luna. Por tanto los asistententes que así lo deseen podrán llevarse un bonito recuerdo en forma de instantanea.

Adicionalmente si los asistentes tienen ganas y el tiempo de observación lo permite, podrémos observar otros objetos celestes como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias...

Sobre el lugar de observación

Es evidente que la contaminación lumínica es la gran enemiga de la observación astronómica y, por tanto, debemos alejarnos de ella. Afortunadamente a menos de una hora en coche del centro de Madrid es posible encontrar cielos bastante aceptables para la capacidad de nuestro telescopio.

El lugar de la actividad se encuentra en el término municipal de Villamantilla (Madrid), al suroeste de Madrid siguiendo la M501 (carretera de los pantanos).

El punto de encuentro se encuentra en el café-bar justo enfrente de la parada del autobús de la Calle Olivar en Villamantilla (Madrid). Haz clic aquí para ver la ubicación en el mapa. Desde allí nos dirigimos por un camino rural al punto de observación, situado a unos 2 km de distancia.

IMPORTANTE:
• La hora de encuentro será a las 20:45 en el punto de encuentro.
• Los niños pueden realizar observaciones en el telescopio si tienen una altura mínima de 1,30 m.
• Trae comida y bebida. Mientras montamos el telescopio al anochecer podrás comer tu cena.
• Trae ropa de abrigo (mejor que sobre). Ten en cuenta que vamos a estar parados de noche y en medio del campo al lado de un rio (para quitarse prendas de abrigo siempre hay tiempo).
• Usa repelente de mosquitos. No sería la primera vez que hay que dar por terminada una sesión de observación debido a las picaduras.
• No importa que uses gafas o lentillas, el telescopio nos permite corregir nuestra graduación óptica mediante la rueda de enfoque.

MÁS INFORMACIÓN:

Haz clic en este enlace para ver la ubicación del punto de encuentro: https://goo.gl/maps/AmRKnWrqbvp


Olivar-Deportivo
Villamantilla (Madrid)
Madrid
28609
España

Conoceris
Average rating:  
 1 reviews
by Mauxia on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Sin duda para repetir (quizás con menos gente:) da gusto escuchar a alguien como Rafa,que tiene pasión por su afición y sabe relacionarse pq no todo es conocimiento.

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora