FinalizadoCEMENTERIO DE LA ALMUDENA, UN LUGAR LLENO DE VIDA

1 diciembre, 2018 11:00 a 13:30
Madrid Experto/a: Mar Cristóbal

El Cementerio de la Almudena es el recinto funerario más grande de Madrid y uno de los mayores de Europa. Aunque para la mayoría de madrileños su nombre está asociados al recuerdo de algún familiar querido allí enterrado, pocos saben que este campo santo es considerado el principal conjunto de arquitectura modernista de la capital, y que entre sus casi 120 hectáreas de extensión se encuentra un buen puñado de joyas arquitectónicas y varios de los personajes nacionales más relevantes del siglo XX.

Te invitamos a recorrer el Cementerio de la Almudena desde una perspectiva muy diferente a la acostumbrada, conociendo sus joyas arquitectónicas y la historia de grandes personajes que allí descansan. Verás que es un lugar lleno de historia.... y de vida.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

Inaugurado en 1884 como Cementerio del Este, el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es actualmente el cementerio más grande de España y uno de los mayores de Europa.

Integrado por el cementerio de epidemias, la necrópolis del Este, y los cementerios civil y hebreo, forma parte desde 2012 de la Ruta Europea de Cementerios.

En este campo santo se encuentra gran parte de los personajes que han marcado la historia reciente de España: literatos como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Juan Carlos Onetti...; políticos, como Alcalá Zamora, Erique Tierno Galván...; artistas, como Lina Morgan, Emma Penella, Lola Flores, etc.

Pero el cementerio también alberga numerosos monumentos que recuerdan importantes hechos históricos, como el de los sucesos del Cuartel de la Montaña, los últimos de Filipinas, etc., que también visitamos.

A lo largo de las aproximadamente dos horas y media que dura nuestro recorrido, tendremos también la oportunidad de visitar el Cementerio Civil, abierto para personas de otras religiones distintas a las cristiana o ateos. En este cementerio están enterrados grandes políticos del siglo XIX y principios del XX.

RESUMEN DEL ITINERARIO

La visita comienza en la entrada entrada principal o pórtico del cementerio de la Almudena, en la Avenida de Daroca, 90. Desde allí nos dirigiremos al Jardín del Recuerdo y la Iglesia.

Visitaremos tumbas de personajes conocidos como Lola Flores o el torero el Yiyo, y políticos como Alberto Aguilera y  Enrique Tierno Galván, ambos alcaldes de Madrid en muy diferentes épocas.

Nos detendremos en algunos de los monumentos más destacados que alberga el cementerio, como los dedicados al recuerdo de los sucesos en el Cuartel de la Montaña y a las guerras de Filipinas y de Cuba; estatuas conmemorativas, como la tallada por el mismísimo Benlliure, y panteones como el de Quintana y Pérez Galdós.

Finalmente nos adentraremos en el Cementerio Civil, donde conoceremos las tumbas de personajes como Pío Baroja y otras más que te sorprenderán.

MÁS INFORMACIÓN:


Avda. de Daroca, 90
Madrid
Madrid
28017

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Conoceris
Average rating:  
 4 reviews
by david on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

by GMadridSports on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

by María José on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Me encantó. Una visita muy curiosa. Mar nos hizo un repaso completísimo tanto de la historia del cementerio, su arquitectura, sus funciones, curiosidades, episodios históricos, como de los personajes ilustres y momentos que se encuentran allí….Nos contestó a todas nuestras dudas y su perfil historiador nos ayudó también a comprender nuestro pasado. Sin duda la recomiendo.

by alberto on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

El evento duró 3 horas, pero creo que sería suficiente con 2 horas ya que lo haría menos cansado, y se conseguirían los objetivos igualmente.

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora