FinalizadoAPRECIACIÓN DE VOCES LÍRICAS EN LA ÓPERA

24 enero a 11 junio Número de horas : 10 Número de sesiones : 5
Madrid Experto/a: Félix Falcone 19:00 a 21:00

Desde siempre, la ópera se ha enfrentado a una paradoja: es un espectáculo teatral que conjuga todas las artes, pero desde muy pronto, entre todos los artistas involucrados, uno se ha convertido en su principal referente: el cantante.

Resulta tan complejo como apasionante intentar comprender el efecto sensorial, emocional e intelectual que produce en cada uno de nosotros, escuchar el sonido de la voz cantada. Indudablemente, nos ocurre también con el sonido de un piano, un violonchelo o un bandoneón, pero experimentar el canto de una hermosa voz tiene algo de prodigioso y evoca sensaciones viscerales mucho más profundas que cualquier otro instrumento.

¿Cuál es la razón? Tal vez el hecho asombroso de que el instrumento de un cantante no es otro que su propio cuerpo y el dominio de ese instrumento requiere de una enorme disciplina y años de estudio; tal vez el hecho de que en los momentos iniciales de la vida la voz desempeña un rol esencial en nuestro ingreso al universo de lo humano y por esa razón el canto nos remite a algo atávico o ancestral.

Un interrogante atraviesa inevitablemente cualquier recorrido por las grandes voces de la lírica, y es la pregunta acerca de las cualidades que se requieren para ser un gran cantante. Baste con decir que esos parámetros no son inmutables: han cambiado a lo largo del tiempo, varían según los estilos musicales, según el canon establecido por la crítica especializada. Pero más allá de las modas y gustos nos queda un tema fundamental en el reparto de roles operísticos: ¿Cuál es la voz adecuada para cada uno de ellos?

Para esclarecer estos interrogantes debemos conocer y distinguir los diferentes tipos de voces, que como los colores de una paleta, son usados por el compositor para caracterizar a cada uno de sus personajes.

Este curso se propone conocer esa amplia gama de tipos de voces. Entre las femeninas, soprano, mezzosoprano y contralto. Entre las masculinas, tenor, barítono y bajo. Cada una de las cuales ofrece una gama de especialidades que van de la voz lírica y juvenil a la dramática o heroica.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

El Programa del curso está compuesto de las siguientes 5 clases temáticas:

1ª Clase:

  • Introducción: Las voces durante los inicios de la ópera –Siglo XVII- Los castrati.    Desarrollo y evolución del canto lírico hasta la actual división de tipos de voces.

2º Clase:

  • La Soprano: Soprano ligera o coloratura. Soprano lírica. Soprano dramática.

3º Clase:

  • La Mezzosoprano y la Contralto: Sus diferentes especialidades: coloratura y dramática. Contralto cómica o bufa.

4º Clase:

  • El Tenor: Ligero, Lirico, Lirico spinto, dramático, heldentenor.

5º Clase:

  • El Barítono y el Bajo: Sus diferentes especialidades: barítono lirico o noble, dramático, bufo.  Bajo profundo o bajo noble, bajo ligero o bajo cantante.

AGENDA DEL CURSO

El curso se desarrolla en 5 clases cada una de las cuales tiene una duración estimada de 2 horas.

Cada clase tiene dos partes diferenciadas, la primera parte está dedicada a presentar el contenido temático de cada sesión, siempre apoyada en la proyección de gráficos e imágenes y material audiovisual. Correspondiendo a cada tipo de voz analizada, se escucharán a modo de ejemplo, diferentes interpretaciones, cuyo texto se proyecta traducido. En la segunda parte se dedica tiempo al coloquio y a la discusión entre el ponente y los participantes sobre el contenido de la clase.

IMPORTANTE: Los interesados pueden elegir entre asistir al curso completo, o asistir a una o varias clases eligiendo en este caso la fecha a la que desean asistir en el selector de reservas.


Club Alpino Español
Madrid
Madrid
28013
España

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Conoceris
Average rating:  
 11 reviews
by Esteban Abellán Casado on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

by Francisco on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Muy interesante,el SR.FALCONE que impartió las charlas/conferencias en un grandisimo conocedor y experto en el mundo de la ópera domina el tema y hace fácil y entendible ese (para mí hoy)maravilloso mundo.Gracias Don Félix.La entrega de un diploma de asistencia,una muy agradable sorpresa.Gracias a Conoceris por el detalle.Atentamente.

by Mari on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

He quedado muy satisfecha del primer curso sobre las Voces Líricas de la Ópera, he aprendido mucho sobre este mundo desconocido para mí, doy las gracias a Félix Falcone un gran conocedor de la materia, estoy ya preparada para el siguiente curso que empieza el mes de Marzo . Gracias

by Gracia on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

todo perfecto

by João Paulo Guimarães on Conoceris
Fuente: Encuesta de satisfacción

Page 1 of 3:
«
 
 
1
2
3
 
»
 

EVENTOS RELACIONADOS

 Llámanos: 639 601 486
Reserva Ahora