El Códex Calixtinus, la primera guía de viajes europea

El Camino de Santiago se sustenta en diversas fuentes escritas, la más importante de las cuales es el Liber Sancti Iacobi, o Códex Calixtinus, obra del siglo XII llamada así por creerse que su redacción pudo deberse al propio papa Calixto II.

Fuente de referencia de la peregrinación a Santiago

El Liber Sancti Jacobi es la fuente fundamental de referencia sobre el mundo Jacobeo. Su cometido principal es la legitimación durante la segunda mitad del siglo XII del culto al apóstol Santiago y la peregrinación a Compostela como lugar donde se custodian sus reliquias. Esta tradición de peregrinación fue promovida por el noble gallego, Diego de Xelmírez, Arzobispo de Santiago y promotor de la construcción de la Catedral.

Como fuente de referencia de la tradición del Camino de Santiago, el códice se centra en aquellos aspectos que sirven para este propósito, como la historia del apóstol Santiago y el traslado de sus restos hasta Compostela, el descubrimiento de su tumba, los milagros atribuidos a su figura, la “fantástica” mediación de Carlomagno en la apertura de la ruta de peregrinaje a su tumba, las espléndidas características de su santuario y su rica liturgia así como una serie de consejos prácticos para los peregrinos.

El libro V

De entre los cinco libros de que se compone el Códex Calixtinus , el quinto es el más famoso y conocido como guía de peregrinos, Liber Peregrinationis (en 1139), pues describe los caminos que llevaban a Compostela desde Francia, dividiendo el trayecto en etapas y realizando una descripción de las tierras y gentes por donde pasa.

Escrita entre 1135-1140, está atribuida a un clérigo de Poitou llamado Aymeric Picaud establece las rutas de peregrinación desde Francia a través de cuatro vías principales en España conocidas como ¡Camino Francés”.

A lo largo de sus páginas se diseminan consejos para los peregrinos como lugares de hospedaje, santuarios y reliquias que visitar por el camino y comentarios de los lugares que componen la ruta.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue traducido a muchos idiomas europeos lo que contribuyó a su difusión que supuso una revitalización moderna del Camino de Santiago.

Códex Calixtinus en la actualidad

En la actualidad el ejemplar conservado en el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela es considerado el más antiguo y completo de todos los ejemplares, así como la fuente original de la cual se copiaron los otros ejemplares conservados.

La fecha en la que fue escrito sigue siendo actualmente motivo de debate, siendo el marco cronológico establecido entre 1138 y 1172.

Evento relacionado: “SÍMBOLOS SECRETOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA”. Información y reservas en este enlace: https://bit.ly/2xU3MSD

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *