Descubrimos el secreto del cuadro mágico de la Sagrada Familia

Ya sabéis que los magos nunca revelan al público sus trucos, y nosotros, siguiendo su ejemplo, tampoco solemos desvelar los «secretos» que los expertos de Conoceris descubren en sus eventos. Pero en esta ocasión, una usuaria nos pregunta por el significado de este cuadro de números que aparece en la fachada de la Sagrada Familia y vamos a contarlo.

Se trata de un criptograma conocido como cuadro mágico, y está situado justo antes de cruzar la puerta de la Pasión a la izquierda de la entrada.

El cuadro contiene 16 casillas y tiene la particularidad de que la suma de las filas horizontales es 33, lo mismo que si se suman las verticales…y las diagonales… y las cuatro casillas centrales … y las de las esquinas. Y te estarás preguntando ¿por qué?

Y aquí es donde surgen unas cuantas teorías, entre ellas la que relaciona el cuadrado mágico con los 33 grados de la masonería y un supuesto pasado masón de Gaudí.

Sin embargo, el cuadrado mágico de la Sagrada Família no fue obra de Gaudí, sino de Josep Maria Subirachs, quien creó el conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión.

Lejos de la relación con la masonería, Subirachs inventó el cuadrado mágico para representar que el número 33 es la edad de Jesucristo cuando murió en la cruz.

Ven a conocer los secretos que esconde la Sagrada Familia de la mano del experto Sergio Rodríguez, en la visita «SAGRADA FAMILIA, SIMBOLOGÍA EN PIEDRA».

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *