¿Conoces el Real Hospicio de San Fernando de Madrid?

Quizá el nombre del Real Hospicio de San Fernando no te diga mucho, pero si en su lugar te decimos que es la sede del actual Museo de Historia de Madrid seguramente te será familiar.

El Real Hospicio del Ave María y San Fernando se funda en 1673, aunque del primitivo edificio solamente se conserva la capilla.

En el siglo XVIII el conjunto es reformado y en 1919 es declarado monumento histórico-artístico gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Sociedad Española de Amigos del Arte

Pero, ¿cómo terminó este edificio alojando el Museo de historia de la ciudad? Pues porque en 1926 la Sociedad de Amigos del Arte organiza aquí la Exposición del Antiguo Madrid, y el Ayuntamiento restaura el edificio para la ocasión. A partir de ese momento se decide crear el Museo Municipal, que es inaugurado el 10 de junio de 1929.

El edificio, tal como lo conocemos hoy en día, se inauguró el 10 de diciembre de 2014, después de más de una década de obras de rehabilitación dirigidas por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *