Clara Campoamor vs Victoria Kent: enfrentamiento en la lucha por el voto femenino

Corría el año 1931 y su intenso debate dialéctico el 1 de octubre en las Cortes, día que se aprobó el voto femenino, marcó un hito en los derechos de la mujer en España.

Ambas eran abogadas y ocuparon un escaño en el Congreso hasta las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Campoamor formaba parte del Partido Radical de Lerroux, mientras que Victoria Kent pertenecía al Partido Republicano Radical Socialista.

Aunque aparentemente tenían mucho en común y eran referentes en la lucha de la igualdad de la mujer, ese 1 de octubre de 1931 sus posturas quedaron enfrentadas para siempre.

La cita estuvo marcada por un intenso enfrentamiento entre Clara Campoamor, que se posicionó a favor de otorgar el derecho de voto a la mujer, y Victoria Kent, que pese a su condición, expuso sus razones para posponer la aprobación de ese derecho.

¿Cómo fue la intervención de Victoria Kent?

“Señores diputados, pido en este momento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es problema que debamos pasar a la ligera; se discute en este momento el voto femenino y es significativo que una mujer como yo se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara sencillamente que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgarle el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (…)

Por creer que con ello sirvo a la República… es por lo que me levanto esta tarde para pedir a la Cámara que despierte la conciencia republicana, que avive la fe liberal y democrática y que aplace el voto de la mujer. Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, señores diputados, no es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República (…)”

¿Cómo rebatió los argumentos Clara Campoamor?

“(…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (…) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias (…)

(…) La mujer española espera hoy de la República la redención (…). No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.”

El Resultado: el voto femenino es aprobado en las Cortes

Finalmente, el resultado de la votación fue de 161 votos a favor y 121 en contra. 188 diputados se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación. Dos años después, el 19 de noviembre de 1933, las mujeres por primera vez acudieron a las urnas. El resultado no fue favorable ni para fecha Clara Campoamor ni para Victoria Kent, que perdieron sus escaños en el Congreso.

Evento relacionado: “MUJERES PIONERAS DE LA ESPAÑA RECIENTE”, información y reservas en este enlace: https://bit.ly/2QIk4GA

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *