¿Conoces el Real Hospicio de San Fernando de Madrid?

Quizá el nombre del Real Hospicio de San Fernando no te diga mucho, pero si en su lugar te decimos que es la sede del actual Museo de Historia de Madrid seguramente te será familiar.

La Puerta de Alcalá y el mensaje del rey Carlos III a los madrileños

La Puerta de Alcalá era una de las cinco entradas que tenía Madrid hasta el año 1869. Hasta entonces esta puerta era el límite de la ciudad por el este, desde la que uno se dirigía hacia Alcalá de Henares. El rey Carlos III se empeñó en rediseñar el monumento y dotarlo de elementos decorativos, algunos de los cuales tenían significados ocultos.

Charlotte Perriand: un arte de vivir

Cuando en 1927 la joven Charlotte Perriand de 24 años, entró en el estudio del Arquitecto Le Corbusier en busca de trabajo, éste le contestó textualmente: “Desgraciadamente, Madame, en este taller no bordamos cojines”.

La rendición de Breda, una batalla muy humana

A diferencia de la mayor parte de los cuadros de batallas de la época, en la obra “Las lanzas, o La rendición de Breda” Velázquez no se recreó en la victoria de las tropas españolas, sino que quiso centrar la atención del espectador en una escena que combinara el final de la guerra y el principio de la paz.

La mano del parteluz del Pórtico de la Gloria en Santiago

En el fuste de la columna del parteluz del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago, se encuentra una muestra del simbolismo que esconde la Catedral y la tradición del Camino de Santiago.

Recordemos que el parteluz del Pórtico de la Gloria representa el Árbol de Jesé, en tanto que en su capitel se muestra a la Trinidad como Trono de Gracia, conjugándose así tanto expresiones relativas a la genealogía humana como divina de Cristo.

¿Por qué brillan las estrellas?

Sal fuera en una noche oscura y mira el cielo nocturno. Si estás lejos de las luces brillantes de la ciudad y es una noche clara, deberías ver hermosas estrellas brillando en la noche. Ahora piensa que la luz de esas estrellas ha viajado años luz a través del espacio para llegar a tus ojos. Pero, ¿por qué brillan las estrellas? ¿De dónde viene la luz?

La Plaza Mayor de Madrid en el Siglo de Oro

Una obra importante del Madrid del Siglo de Oro fue la Plaza Mayor, hecha por Felipe III hacia 1619 en lo que era la plaza del Arrabal, a imitación de la que había dejado en Valladolid.

Faro de Moncloa, un edificio moderno e innovador

El Faro de Moncloa fue diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, y se inauguró en 1992 como torre de iluminación y comunicaciones.

Con una innovadora forma de platillo volante y 110 metros de altura, el faro-mirador se convirtió en símbolo de la capitalidad europea otorgada a Madrid ese mismo año. Pero tras el incendio del edificio Windsor en 2005, el Ayuntamiento lo puso en el punto de mira y lo cerró porque incumplía las normas de seguridad y accesibilidad previstas.

Barcelona, capital de Gotia

El termino Gotia (en latín, Gothia) es el nombre que los francos dieron al territorio del noreste de la Península Ibérica y que continuaba al norte de los Pirineos por el suroeste de la actual Francia.

El nombre de Gotia se usó porque esta zona había sido parte del reino visigodo desde el siglo V y muchos nobles visigodos se habían refugiado en la zona tras la conquista musulmana de la Península Ibérica.

La Gotia estuvo ocasionalmente regida por duques. El duque (dux) era uno de los condes del territorio que había conseguido regir varios de los condados vecinos; si estos condados eran, además, fronterizos, podía ostentar también el título de marqués (marchio).

La administración carolingia convirtió Barcelona en capital condal de un territorio que abarcaba las comarcas actuales del Barcelonès y el Vallès, y la mitad meridional de los actuales Baix Llobregat y Maresme. De esta manera, Barcelona se convertía en la capital política de unos territorios que serían la matriz de lo que, tres siglos más tarde, sería denominado Cataluña y Languedoc. El último gobernante que ostentó el título de Duque de Gotia fue el conde de Barcelona Borrell II.

Ven a descubrir ésta y otras muchas historias del pasado más antiguo de Barcelona en el evento “BARCELONA ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD” de la mano del experto Sergio Rodríguez.

El arte bélico maya, propaganda de los soberanos

Las primera representaciones de escenas bélicas proceden de finales de la época preclásica y coincidieron con la aparición de los primeros centros políticos poderosos, como El Mirador o Nakbé (en la actual Guatemala).

A diferencia del arte de otras épocas, en que se representaba a divinidades de forma impersonal junto a temas cosmológicos, en la época clásica se muestran individuos junto a un soberano en el papel idealizado de “rey de la guerra”, generalmente por encima de sus enemigos cautivos y vestidos con grandes tocados.

A partir del siglo VI, la temática bélica se hizo muy habitual en las inscripciones jeroglíficas mayas y se piensa que era utilizada a modo de propaganda. De esta forma los soberanos dejaban constancia de cuándo había tenido lugar un enfrentamiento bélico y quién era el enemigo.

En la gran mayoría de casos, las escenas bélicas tenían como objetivo reflejar campañas militares exitosas y sólo ocasionalmente muestran derrotas humillantes.

Ven a conocer más detalles de la apasionante civilización de los antiguos mayas en “LOS MAYAS EN EL MUSEO DE AMÉRICA” con Javier Expósito.

 

 

 

Victoria Kent, justicia y compromiso

Victoria Kent fue una de las mujeres pioneras más destacadas del siglo XX. Una de las primeras mujeres en ser abogada colegiada, primera mujer en participar como tal en un consejo de guerra y primera mujer en ocupar un cargo político al asumir la Dirección General de Prisiones.

Como responsable de prisiones trabajó por mejorar la situación de las personas presas, potenciar la reinserción y acabar con los castigos crueles, como grilletes y cadenas.

Curiosamente, a pesar de ser una mujer defensora de su género, se negó a defender el sufragio femenino. Consideraba “peligroso conceder el voto a la mujer” por la gran influencia que la Iglesia tenía sobre ellas. Lo cierto es que en las siguientes elecciones las mujeres pudieron votar, y ganó la derecha.

Tras la Guerra Civil se vio obligada a exiliarse en Francia y más tarde en México y Estados Unidos, no volviendo a España hasta 38 años después de acabada la guerra. Victoria murió en Nueva York en el año 1987.

Ven a conocer, a través de un recorrido a pie por el centro de Madrid, la vida de las pioneras que transformaron el papel de la mujer en la sociedad del siglo XX en “MUJERES PIONERAS DEL SIGLO XX” con Mar Cristóbal.

Nuevos iconos en cada evento

Con frecuencia nos preguntáis si una visita es accesible para personas con movilidad reducida, si los niños pueden venir, o si se puede llevar una mascota a un evento.

Por eso hemos clasificado todos los eventos en Conoceris y añadido un icono para informarte sobre la accesibilidad, los niños y los animales en cada caso. Esperamos que así te sea más fácil hacerte una idea.

¡Compruébalo!