¿Por qué trasladó Felipe II la capital a Madrid?

Mucho se ha escrito sobre este asunto y existen multitud de teorías que tratan de dar una explicación, algunas de ellas con poca verosimilitud.

Por ejemplo, para muchos especiailstas no es creíble pensar que el rey escogiera Madrid, abandonando Toledo, porque aquélla se hallara más en el centro de España (distante sólo 70 km), ni tampoco porque el rey tuviera animaversión por Toledo, pues en ella había fallecido su madre, la emperatriz Isabel, y se habían sublevado los Comuneros en 1520.

Más probable parece que fueran motivos relacionados con el mejor clima de Madrid, la mayor abundancia de agua, o incluso, el propio interés cinégetico del monarca, lo que pudo justificar el traslado de la corte a Madrid. Sin ser menos importante una posible estrategia del monarca de intentar alejarse del centro de poder que entonces representaba el Primado y el Cabildo catedralicio de la ciudad toledana.

Ven a conocer la historia de Madrid en “Un Paseo por la Historia de Madrid” y en el mejor lugar para hacerlo, el Museo de Historia de Madrid, de la mano de la experta Marta Nuño.

Escribe un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>