¿Por qué construían los mayas pirámides gemelas?

Las pirámides gemelas comienzan a construirse en Tikal, para paulatinamente extenderse a otras ciudades en los alrededores o dependientes de ella.

Este tipo de complejos se compone de dos pirámides similares situadas en las caras oeste y este de una plataforma elevada.

Ambas pirámides siguen una simetría radial, es decir, presentan una escalera en cada uno de sus cuatro laterales y están orienatdas hacia los puntos cósmicos, siguiendo la imagen que los mayas tenían del universo: el este y el oeste son los puntos cardinales que señalan la salida y puesta del sol.

Además todos los peldaños de las escalinatas del complejo suman un total de 365, que es lo mismo que tiene un año solar.

Las pirámides gemerales eran construidas al final de cada ciclo de 20 años en el calendario maya por orden del soberano reinante, que hacía saber de este modo a sus súbditos que había completado en el trono ese periodo.

Ven a conocer más sobre la fascinante civilización de los antiguos mayas en “LOS MAYAS EN EL MUSEO DE AMÉRICA”, con la experta Rocío García.

Escribe un comentario

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>