María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón. Fue reina de España al casarse en 1816 con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa.
 
María Isabel tuvo una vida muy corta, pues falleció en 1818 por las complicaciones de su segundo parto que había venido precedido de un embarazo difícil.
 
Sin embargo, su papel en el mundo del arte y la cultura fue determinante en la historia de nuestro país. No en vano, fue ella quien motivó la creación del Museo Nacional del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo.
 
La obra “María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado” es un retrato póstumo realizado por Bernardo López Piquer en 1829, en el que el pintor se sirvió como modelo del retrato de busto en formato ovalado que de ella había realizado su padre Vicente hacia 1816.
 
En la obra, la reina es representada como fundadora del Real Museo de Pintura y Escultura conocido como Museo del Prado. El edificio se ve por la ventana en una perspectiva desde el noroeste, con el aspecto que tuvo cuando se inauguró en 1819.
 
Ven a conocer esta obra y otras más de las mujeres de la Ilustración en “MUJERES DE LA ILUSTRACIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO” con la experta Mar Cristóbal. Un recorrido único de arte e historia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *