¿Enanos en la corte de los soberanos mayas?

Entre las numerosas vasijas de barro polícromo que se han descubierto en enterramientos de la época clásica maya, muchas muestran la vida diaria en la corte.

De este modo se ha podido saber que entre el personal que cuidaba del bienestar de la familia reinante se encontraban enanos de la corte y jorobados que, al igual que en los palacios de los príncipes europeos, divertían a los nobles con sus danzas cómicas y su comportamiento burlesco.

Entre sus funciones se encontraban también las de servir manjares y comprobar la calidad de las bebidas, así como algunas funciones administrativas, pues recibían los regalos de los invitados, el ajuar en las celebraciones de matrimonios y ciertos tributos.

Los mayas también atribuían a los enanos una conexión con el inframundo, pues suponían que la entrada al más allá estaba habitado por hombrecillos, además de por animales como serpientes, ranas y escorpiones.

Los conquistadores españoles dieron testimonio de que también en las costes de los aztecas había enanos, jorobados, deformes y albinos que cuidaban del bienestar corporal del soberano y portar los espejos.

Ven a conocer más sobre la fascinante antigua civilización maya de la mano de la experta Rocío García en “LOS MAYAS EN EL MUSEO DE AMÉRICA”.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *