El Pelele, ¿alegoría del poder de la mujer?

Goya pintó este cartón para tapiz entre 1791 y 1792, como parte de una serie de tapices que iban a decorar las estancias reales de Carlos IV en El Escorial.

En la obra, el artista presenta cuatro jóvenes vestidas de majas, que mantean un pelele en un entorno de paisaje frondoso, atravesado por un río, con la presencia de un edificio de piedra al fondo.

El juego de mantear el pelele solía practicarse en los carnavales, en fiestas populares y en el rito de despedida de la soltería, y es un tema que solía representarse en el arte español de la época.

Sin embargo, al margen del carácter costumbrista de la obra, algunos expertos creen ver una manera de simbolizar el poder de la mujer sobre el hombre. Asunto que es repetido en la obra de Goya, con ejemplos como las series de grabados de los Caprichos y de los Disparates, así como en sus álbumes de dibujos.

Ven a conocer más sobre la vida y obra de Goya en “GOYA EN EL MUSEO DEL PRADO” con la experta Marta Nuño.

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