Carmen de Burgos, pionera del periodismo y defensora de los derechos de la mujer

Carmen de Burgos fue una mujer adelantada a su tiempo. Escribió en abundancia sobre los temas más diversos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano.
 
A pesar de su fecundidad literaria tuvo tiempo para mantener abierta su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa.
 
Pero Carmen de Burgos tuvo que esconder su perfil reformista detrás de multitud de seudónimos como Perico el de los palotes, Gabriel Luna o Marianela. Sin duda, el más famoso de todos fue Colombine.
 
Pero Columbine no se debió solo a las rotativas, sino que fue una figura imitada y admirada en los círculos literarios gracias a sus once novelas largas, el centenar de novelas cortas, sus cuentos y ensayos.
 
En la década de los veinte, preside la asociación Cruzada de Mujeres Españolas, así como lidera la primera manifestación reivindicativa de las sufragistas en España y empieza a defender sus ideas en mítines y tribunas públicas.
 
Muere un año después de la proclamación de la Segunda República y consigue ver como algunas de sus reivindicaciones se llevan a cabo como el derecho al voto de las mujeres o la ley del divorcio, aunque no llega a ejercerlos.
 
Ven a conocer, a través de un recorrido a pie por el centro de Madrid junto a la experta Mar Cristóbal, a las mujeres pioneras que lideraron en España la lucha por los derechos feministas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *